viernes, 26 de noviembre de 2010

He estado mirando también blogs sobre inmigración y he encontrado bastantes, pero me han llamado la atención tres en especial.

http://www.formacionprofesionales.com/emprendedores/ecuapop-reflexionando-sobre-la-inmigracion/, éste blog es uno de los que más me han llamado la atención, porque va dirigido especialmente a los jóvenes.


 La Asociación Santa Bárbara de Onda que está en Castellón, ha creado un documental que se llama “Ecuapop: Los de aquí, los de allí “, que trata sobre un joven de Ecuador que estudia en España Formación Profesional.  En él se pretende concienciar a los jóvenes de la sociedad en la que viven, que es una sociedad que acoge a numerosos inmigrantes y también que reflexionen sobre sus las opiniones que tienen sobre la inmigración, ya que hay muchos jóvenes que tienen opiniones negativas al respecto.



La última página que os dejo  es http://www.parainmigrantes.info/, ésta habla dirigiéndose a todos los inmigrantes en general, no sólo a los latinoamericanos.
                      
Contiene noticias sobre inmigración, un apartado con las asociaciones que participan con los inmigrantes, un  apartado de cultura, un apartado de formación y empleo en el que puedes encontrar toda la información al respecto, un apartado de ocio que también viene muy bien, un apartado de trámites extranjeros que viene muy bien, un apartado de vivienda y otro de salud, en el que te explican por ejemplo, cómo obtener una tarjeta sanitaria.

Este tipo de páginas que se encuentran en Internet y nos ayudan a integrarnos en la sociedad a la que venimos como inmigrantes nos permiten que nos encontremos más a gusto en este país y que contribuyamos tanto económicamente como socialmente.


Ésta es otra página dirigida a inmigrantes latinos como yo. En ella aparecen muchos contenidos como por ejemplo noticias sobre nuestros países, ayudas para inmigrantes, asociaciones que podemos contar con ellas o acudir en busca de ayuda, organizaciones sin ánimo de lucro como La Cruz Roja, Cáritas…

La Cruz Roja española ofrece atención básica, ayudas en emergencias, acogidas a menores o a trabajadores en el paro, intervención psicológica y muchas cosas más que se pueden ver en su página web: http://www.cruzroja.es/portada/.

Ésta página también tiene un apartado de Consultas, en la que te proporcionan una dirección de correo electrónico en dónde podemos preguntar lo que necesitemos saber y también aparecen las preguntas más recuentes que realizan los inmigrantes.

Hay un apartado con los enlaces de Internet de páginas que frecuentemente visitamos para la gestión de papeles y enlaces de asociaciones, de ministerios, de embajadas…

Lo último que quería comentar sobre esta página, es que tiene una agenda de actividades por si os interesa.

ayudas para nosotros


¡Hola de nuevo!, ayer estuve mirando en Internet varias páginas de inmigración y encontré unas cuantas con ayudas, pero aquí os voy a dejar las tres que mejor me han parecido y a ver si os sirve de ayuda a vosotros también.


La primera página que encontré es http://www.ayudaparainmigrantes.com/espanol/.

Ésta página fue creada debido al aumento en los últimos años de emigrantes latinoamericanos, está especialmente dedicada a ellos y contiene mucha información sobre becas, ayudas y subvenciones del Estado, por ejemplo, o sobre cómo hacer diferentes gestiones burocráticas.



En ayudaparainmigrantes.com también podéis encontrar ofertas de empleo, viviendas o coches si lo necesitáis.

Este portal de Internet contiene información dedicada a la integración en la sociedad española y consejos para que pueden llevar mejor su día a día en España. 

Yo os dejo aquí la página por si os sirve de ayuda, a mí por lo menos me ha venido genial para terminar de hacer unos papeles que necesitaba y también para buscar algún trabajo mejor que el mío. 

Además creo que este tipo de páginas son bastante necesarias y que nos ayudan a integrarnos en esta ciudad cosmopolita como es Madrid.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA FACULTAD


Hoy me apetecía hablaros sobre la universidad y dejar un poco de lado mi difícil situación.

Estudio en la escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología, que se encuentra en la facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. La facultad es de las más bonitas del campus, al menos desde mi punto de vista, y parece muy antigua. Está muy cerquita del metro así que es perfecto porque no tengo que coger ningún autobús como hacen los estudiantes de otras facultades que están bastante lejos del metro.

Alrededor de la facultad hay muchos jardines donde nos sentamos mis compañeros y yo antes de entrar a clase o al salir.

En cuanto a los estudios, aunque me guste mucho me sigue pareciendo muy difícil y me cuesta bastante, pero siempre que puedo me quedo a estudiar en la biblioteca de la facultad, que es bastante tranquila y hay muchos libros que puedo consultar.

Estoy muy agradecida de haber tenido ésta oportunidad y no pienso desaprovecharla por nada del mundo.

¿Ustedes creen que podré acabar el año aprobando todas?, porque yo lo veo bastante complicado…aunque me esfuerce mucho.

LO QUE ME FALTA ES TIEMPO...

Estoy súper estresada y hace mucho que no escribo, no tengo mucho tiempo. Las últimas entradas que he hecho han sido tareas que nos había mandado el profesor de sociología, y concretamente las tres últimas las dediqué a tres cuentos inventados por mí que hablaban sobre migración.

Llevo unos días trabajando en una tienda de ropa, y dentro de poco cobro y podré pagar el primer mes de la habitación que alquilé, que aún no he pagado porque los dueños me han fiado.

La casa es muy tranquila, vivo con otros dos estudiantes que también han alquilado sus habitaciones, así que se puede estudiar bien, aunque no tengo mucho tiempo entre las clases y el trabajo.


Ésta es una foto de mi habitación, está muy recogida porque es del primer día cuando llegué y no estaban mis cosas colocadas y ahora está bastante revuelta la verdad, es un poco desastre. La habitación es un poco pequeña pero está nueva, ya que los dueños reformaron la casa hace dos años.

Mis compañeros de piso son muy majos y me llevo muy bien con ellos. Vivo con un chico que es de Ecuador, de Quito, y una chica que es de Polonia, me dijo cómo se llamaba su ciudad pero no me acuerdo porque era un nombre muy raro de pronunciar y de escribir para mí.

La  verdad, es que no se como voy a salir de esto, tengo el dinero justísimo y  seguramente tendré que buscarme algún trabajo más, aunque no sé de dónde voy a sacar el tiempo. Pero sé que tengo que seguir adelante, por mis padres y por todo el empeño que han puesto en ello.

¿Creen que seré capaz de conseguir mi sueño?





martes, 16 de noviembre de 2010

EL DÍA QUE LO PERDIMOS TODO




En la ciudad de Sarajevo, vivían Juan, Lidia y sus dos hijas Clara y Begoña, eran felices se habían conocido en la universidad, y cuando acabaron los estudios decidieron formar una familia, estaban encantados con sus hijos e incluso con sus trabajos, aunque el sueldo no era muy bueno, se sentían afortunados. 

Desgraciadamente su fortuna duró muy poco, un día al volver a casa se vieron sorprendidos con la noticia de que su país estaba en guerra y se quedaron bloqueados. Juan lo único que quería era poner a salvo a Lidia y a los niños, sin embargo no sabía cómo. Tenían unos pequeños ahorros y con el dinero decidió comprar unos billetes de tren a Italia y así marcharse de allí para que sus hijas no sufrieran una guerra. Ese dinero era todo lo que tenían.

Aunque fue difícil consiguieron llegar a Italia y una vez allí no tenían nada, lo habían perdido todo. Con el dinero que sobraba durmieron en un albergue y compraron comida hasta que Juan encontró un trabajo. Más adelante pudieron alquilar un piso, que aunque era muy pequeño al menos estaban todos juntos y a salvo.

EL DESTINO



Hubo una vez una chica que se llamaba Ela, con muchas expectativas y muy entusiasta que vivía en una ciudad llamada Lublin en Polonia, y que desde pequeña soñaba con irse y empezar una vida propia en otro lugar, en una gran ciudad y en otro país y el sitio elegido era Londres en Inglaterra. Llevaba mucho tiempo preparando todo y cuando ya estaba decidida de repente un día inesperado conoció a un chico, Josep, que la cambió la vida.

Poco a poco se le fue quitando de la cabeza el marcharse pero su decisión ya estaba tomada y no podía dar marcha atrás.

Llegó el día y se tuvo que despedir de todo, de su familia, sus amigos, y de aquel chico que tanto quería.

En la nueva ciudad, en Londres, la fue muy bien, encontró un trabajo con el que ganaba un sueldo razonable y decidió que iba a empezar a estudiar en la universidad, ya no había vuelta atrás, iba a quedarse definitivamente,  pero cada día le echaba de menos. Todos los días hablaban por teléfono y le proponía que se fuese allí con ella, pero él tenía su vida en su ciudad y no quería marcharse.

Pasaba el tiempo y la separación era insoportable, así que él decidió marcharse allí con ella y empezar los dos una nueva vida juntos.


lunes, 15 de noviembre de 2010

MI CUMPLEAÑOS




Hoy es 15 de Diciembre de 1968, cumplo 6 años y hace meses que no veo a mis padres. Me acaba de llegar un paquete que ha traído el cartero, es enorme y estoy deseando abrirlo.

Todavía recuerdo el día en el que mis padres me trajeron aquí, al pueblo con mis abuelos. Me dijeron que tenían que irse a trabajar fuera de España para ganar más dinero y que de momento yo tenía que quedarme, pero que dentro de un tiempo me iría con ellos. Mientras yo lloraba me decía que volverían pronto. En un principio pensé que sería poco tiempo, pero pasaban los días y mis padres no volvían, durante todo un año sólo les vi unos días en verano y en navidades.

Hoy mi abuelo me ha dicho que ha llegado el momento de aprender a montar en bici, que es el regalo que me han enviado mis padres por mi cumple y mi abuela me ha preparado mi comida favorita. Me encantaría que mis padres estuviesen aquí conmigo pero sé que dentro de muy poquito estaré con ellos porque mi abuela me ha dicho que mi próximo cumpleaños lo voy a pasar en el país donde se han ido mis padres a trabajar, creo que se llamaba Alemania. Ella dice que en ese sitio hace mucho frío y que hablan muy raro.